martes, 11 de noviembre de 2008

Analisis de causas

ANALISIS DE CAUSAS


1) La falta de control

Son aquellos programas de control que no contemplan la cantidad de actividades preventivas necesarias

- Estándares inadecuados del programa

Los estándares con los modelos que se deben cumplir, en este caso, en materia de seguridad.

- Cumplimiento inadecuado de las normas

La falta de control origina el incumplimiento de los estándares establecidos.
Los factores que inciden en el incumplimiento y estándares se relacionan directamente con la cultura de cada organización.


2) La causa básica:

La causa básica ayuda a explicar el motivo original por el que se produjo el accidente. Es el segundo eslabón de la cadena, después de la falta de control.

Para evitar accidentes es necesario que exista un equilibrio en ese sistema que conforman las personas y sus actitudes, el ambiente, los equipos, los materiales y los métodos.

Bien, si las personas utilizan métodos incorrectos para realizar sus tareas, si no detectan las fallas de los equipos o herramientas o no se realiza el mantenimiento adecuado o se manipulan mal materiales, por ejemplo, es muy probable que se desemboque en accidentes, incidentes o enfermedades.


Pensemos en los FACTORES PERSONALES con algún ejemplo:

- Víctor, operario de una imprenta, está accionando una impresora de gran tamaño. De pronto, un pliego de papel se traba, impidiendo la continuidad de la impresión.
Víctor, entonces, detiene la máquina. Luego de sacar el papel, pretende accionar el botón
de” avance lento o punto a punto”, pero aprieta el de “arranque”.
En cuestión de segundos su mano queda atrapada entre los tambores de impresión, lo que le produce una herida considerable.


¿Qué causas personales pueden haber originado el accidente de Víctor?

Las posibilidades podrían ser:


a)
Estaba distraído, confiado, cansado, desmotivado
(falta de motivación, tensión)

b)
Tenia dificultades visuales para diferenciar los colores de los botones (capacidad inadecuada)
c)
Confundió el botón que accionaba “avance lento” con el de “arranque” (falta de instrucción)


¿Cómo sé podría haber prevenido?

a) Instruyendo a Víctor en el uso de la impresora.

b) Indagando sobre su estado anímico y de motivación, a través de la observación y el acompañamiento por parte del supervisor.

c) No destinando nunca a Víctor a tareas que requieren de una visión normal que, fundamentalmente, no se vea afectada luego de cierta cantidad de horas de trabajo.


Ahora bien, si Víctor no hubiera sido el desencadenante del accidente, porque conocía perfectamente la impresora, estaba, como siempre, atento a su operatoria y además no tiene problemas visuales, ¿a que podríamos atribuir las causas del accidente?

Pongamos la mirada en los FACTORES TECNICOS.

Son los factores que atañen a los equipos, el ambiente, los materiales o los métodos.

Por ejemplo:

- Los botones de colores estaban desgastados por el uso.

- No sonó la alarma propia del arranque, por desperfectos de la máquina.

- Sonó la alarma pero su cercanía con el ruido de otras impresoras impidió que Víctor la oyese.

- Ante la falta del operario del turno noche, se le pidió a Víctor que lo reemplazase después de haber trabajado doce horas.

- Los botones de “avance lento” y de “arranque” están muy cerca uno de otro.

Qué acciones son necesarias para controlar los riesgos potenciales que entrañan los factores técnicos?

§ Buscar los métodos y procedimientos mas apropiados, que provean de la mayor eficiencia, eficacia y seguridad.

§ Organizar el espacio de trabajo distribuyendo equipos y herramientas de modo tal, que nada interfiera en el buen funcionamiento de maquinarias ni en la operatoria de las personas.

§ Elaborar un programa de mantenimiento y recambio de equipos, atendiendo a las características propias de cada uno y sus tiempos de desgaste o deterioro.

§ Analizar concienzudamente el diseño de herramientas y/o equipos cuando se determinan las especificaciones de compra.



3) CAUSA INMEDIATA

Cuando existen causas básicas que deterioran los procesos de trabajo, es muy factible que, sobre ellas, se produzcan descuidos mayores. Es decir, condiciones y acciones inseguras.

¿Qué seria una condición insegura?

Es una situación que se ha creado en el ámbito de trabajo.


¿Y una acción insegura?

Es todo acto que realiza el trabajador, que lo desvía de una manera aceptada como segura(violación de un procedimiento de trabajo seguro).

Las condiciones y las acciones inseguras son, sin duda, aquellos elementos del accidente o incidente que, de inmediato, saltan a la vista.

Pero siempre hay causas mas profundas.

Por ejemplo sí un trabajador opera un auto elevador sin conocimiento de cómo hacerlo, será porque no se lo capacito para ello, o porque no existen métodos de supervisión y control adecuados.

Del mismo modo, si una máquina produce un ruido excesivo y anormal será porque no se hacen tareas de reparación y mantenimiento.

Por lo tanto es imprescindible subsanar la causa inmediata, pero no es suficiente si no se analizan y modifican las causas básicas que generan el contexto propicio para que se produzca el accidente.

El cuidado de la salud



EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD


Los riesgos cubiertos por la Ley y por los que el empleador debe asegurar a su gente son:

*ACCIDENTE DE TRABAJO:

Es aquel suceso que efectivamente produce una perdida, es decir un daño: a la persona, a la propiedad, y/o al proceso productivo.

*ENFERMEDAD PROFESIONAL:


Son aquellas causadas directa y exclusivamente por un agente de riesgo propio del medio ambiente laboral.


"LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES COMO LOS ACCIDENTES PUEDEN PREVENIRSE"


Entonces PREVENIR es anticiparse a un hecho a fin de evitar que este suceda. es decir contemplar por anticipado las conddiciones en las que nos desenvolvemos y las caracteristicas de las tareas que se realizan, buscando el bienestar fisico y moral.

La prevencion se logra identificando los factores que pueden atentar contra la salud del trabajador, por esto es importante conocer cuales son esos factores para poder actuar:


1) Las condiciones sociales dentro del entorno laboral: explica el funcionamiento de una empresa es decir aquello permitido o prohibido, los valores, los modos de comunicacion y la relacion etre las personas.


2)Las condicones ambientales: determina como es el ambito en que se desempeña la tarea es decir las condicones fisicas como el aire, la temperatura, el ruido, entre otras.


3) Las condicones de seguridad: Se refiere al tipo de maquinaria con que se trabaja, las carateristicas de las materias primas, los proedimientos,, todo aquello fundamenta cuando se trata de cuidarse.

"Un error por minimo que sea puede desencadenar en un accidente"

El accidente y la Enfermedad Profesional acarrea diferentes costos para el trabajador:
_ Padecimiento fisico
_ La perdida de ingresos
_ La posible perdida de la fuete de trabajo.

El primero se refire a las dolencias fisicas y emocionales que sufre el trabajdor en tanto se recupera de la lesion.
El segundo son aquellas perdidas de dinero debido a menor horas trabajadas y a gastos extras como pueden ser los medicamentos.

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