martes, 11 de noviembre de 2008

El cuidado de la salud



EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD


Los riesgos cubiertos por la Ley y por los que el empleador debe asegurar a su gente son:

*ACCIDENTE DE TRABAJO:

Es aquel suceso que efectivamente produce una perdida, es decir un daño: a la persona, a la propiedad, y/o al proceso productivo.

*ENFERMEDAD PROFESIONAL:


Son aquellas causadas directa y exclusivamente por un agente de riesgo propio del medio ambiente laboral.


"LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES COMO LOS ACCIDENTES PUEDEN PREVENIRSE"


Entonces PREVENIR es anticiparse a un hecho a fin de evitar que este suceda. es decir contemplar por anticipado las conddiciones en las que nos desenvolvemos y las caracteristicas de las tareas que se realizan, buscando el bienestar fisico y moral.

La prevencion se logra identificando los factores que pueden atentar contra la salud del trabajador, por esto es importante conocer cuales son esos factores para poder actuar:


1) Las condiciones sociales dentro del entorno laboral: explica el funcionamiento de una empresa es decir aquello permitido o prohibido, los valores, los modos de comunicacion y la relacion etre las personas.


2)Las condicones ambientales: determina como es el ambito en que se desempeña la tarea es decir las condicones fisicas como el aire, la temperatura, el ruido, entre otras.


3) Las condicones de seguridad: Se refiere al tipo de maquinaria con que se trabaja, las carateristicas de las materias primas, los proedimientos,, todo aquello fundamenta cuando se trata de cuidarse.

"Un error por minimo que sea puede desencadenar en un accidente"

El accidente y la Enfermedad Profesional acarrea diferentes costos para el trabajador:
_ Padecimiento fisico
_ La perdida de ingresos
_ La posible perdida de la fuete de trabajo.

El primero se refire a las dolencias fisicas y emocionales que sufre el trabajdor en tanto se recupera de la lesion.
El segundo son aquellas perdidas de dinero debido a menor horas trabajadas y a gastos extras como pueden ser los medicamentos.

No hay comentarios:

Seguidores